Pisos de madera: Plastificado e Hidrolaqueado

el .

La madera es uno de los materiales que mejor luce en los pisos, pero si éstos cuentan con un cierto mantenimiento y cuidado, ¡claro! 

Desde Ms Maderas, te contamos de qué se trata el plastificado e hidrolaqueado, dos alternativas para cuidarlos.

kitchen 2165756 1280

Antes de decidirte por uno u otro, tenés que comprobar que el piso lo permita. Esto tiene que ver con que hay pisos que ya cuentan con varios pulidos previos y el espesor de la madera redujo bastante, por lo que si se decide pulir una vez más, es probable que terminemos por estropearlo o quebrarlo. 

Una vez que determines esto, se presenta la inquietud: plastificado o hidrolaqueado.
¿Qué es lo que tienen en común? Que ambos servirán como protectores para cuidar el aspecto de tus pisos de madera y que tiene un mantenimiento sencillo: con un trapo húmedo es suficiente.

¿En qué se distinguen?
- El plastificado es a base de solventes, mientras que el hidrolaqueado es a base de una laca acuosa.
- El plastificado es más duro y rígido y con una vida útil de entre 2 a 10 años, según su uso y mantenimiento.

- El hidrolaqueado también es recomendable, pero es conveniente preguntar sobre sus componentes ya que eso influye en la calidad final. Por ejemplo, si la laca acuosa está conformada por una base de 2 componentes, resulta útil por resistir a la abrasión a la vez que posee elasticidad.

Características
1) Aspecto: el palstificado luce como una película más gruesa y brillante, aunque también se puede conseguir el tono mate. El hidrolaqueado tiene un aspecto más natural porque la capa es más delgada. De modo que se puede apreciar mejor la textura propia de la madera. Viene en tonos mate, satinado o brillante.

2) Color: quienes aplican el plastificado, suelen coincidir en que el tono de la madera se vuelve un poco más “acaramelado”. Mientras que con el hidrolaqueado, el color se conserva.

3) Tiempo del procedimiento: si se realiza un plastificado, recién entre las 12 y 24 horas se puede volver a transitar por el lugar. Con el hidrolaqueado, el lugar queda listo entre las 3 Hs a 12 Hs. Sin embargo, los expertos recomiendan dejar pasar 24 horas en ambos casos. También dicen que en ambos casos, la dureza óptima recién se logra en dos semanas.

4) Olor: el plastificado tiene un olor más fuerte y notorio, mientras que el hidrolaqueado no tiene olor.
El hidrolaqueado es ecofriendly porque al ser de base acuosa, no contamina.

Tip extra: es conveniente colocar en las patas de los muebles las “tapitas” o fieltros para proteger el piso.

Tags: madera pisos de madera hidrolaqueado plastificado

loguitos.fw