Qué tener en cuenta sobre la madera expuesta a la intemperie

el .

Decks, pérgolas, quinchos. Estas son algunas de las aplicaciones más frecuentes de la madera que se elige para exterior. Para conservar su buena apariencia y cuidar de ella, es necesario aplicar algunos productos. Desde Ms Maderas te acercamos algunos consejos para preservar la madera que está en la intemperie.

En primer lugar, para proteger la superficie de madera que permanece en el exterior, se recomienda los lasures. La característica diferencial es que penetra en el material, pero sin cerrar sus poros. Esto es importante ya que, al respirar, la madera evita la concentración del agua, la cual se evapora y así se evita la formación de hongos y algas. Los lasures no forman una película superficial, como sucede en el caso del barniz.

Otra de sus ventajas es que es flexible, por lo cual, ante los movimientos naturales de la madera, no se produce un descascarado, cortes ni ampollado. De manera adicional, también ofrecen protección UV Y UVA.

Por último, es importante tener en cuenta que cada producto protector suele estar indicado según la superficie en donde se va a aplicar, por lo cual, antes de la compra, es oportuno conocer este dato.

Si la madera es nueva, antes de aplicar el tratamiento para impermeabilizar, se sugiere aplicar un producto que la proteja de los insectos. Además las maderas blandas o semiduras, como el pino requieren que se haga un trabajo previo de lija en el sentido de la veta. Por su parte, para las duras, como el lapacho,  se recomienda abrir los poros con una lija. 

Otra recomendación: antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento, se deben retirar todos los productos previos que hayan formado alguna película. Entre ellos, se incluyen barnices, laca, esmalte. El laser solo se debe aplicar una vez que la superficie esté limpia y seca. 

 

Fuente: Clarín- Arq.

loguitos.fw