Consejos para el buen uso de un serrucho

el .

Desde Ms Maderas te dejamos una serie de consejos para que, al trabajar con madera, no arruines el material al intentar hacer cortes con serrcuho.

El serrucho es una herramienta muy conocida y útil, de uso doméstico, que nos permite hacer cortes en la madera u otros materiales blandos. Sin embargo, si no se elige el correcto o se realiza el corte adecuado, se puede arruinar la pieza.

Para que un serrucho sea de calidad, es conveniente que tenga una hoja de acero templado o inoxidable, con un mango fuerte (de plástico o una madera dura) y  fijado con remaches o tornillos gruesos de acero o bronce. 

☑Si se desea aserrar madera o un material blando, algunos de los sugeridos son el de mano y hoja trapezoidal, de costilla, de punta, de dientes finos y de dientes alternados para maderas húmedas o verdes. Los de dentados finos sirven para acabados más delicados así no levantan astillas. 

☑Otro factor importante para su buen funcionamiento es el correcto afilado y la traba de sus dientes. 

☑El largo de la hoja varía entre los 60 a 65 centímetros. La cantidad de dientes por pulgada o centímetro corresponderá a la función que se pretende. Un serrucho común de diente grueso puede tener de 2 a 2,2 dientes por centímetro (de 5 a 7 por pulgada), mientras que uno para cortes finos podrá tener 4 dientes por centímetro (10 por pulgada).

☑Los serruchos de punta sirven para cortes curvos mientras que los de costilla (tienen una nervadura o perfil de chapa doblada en su lomo) son mejores para cortar marcos con el auxilio de una guía o caja de ingletes. 

☑Si vamos a efectuar un corte largo, es conveniente apoyar los extremos de la madera o sujetarlos con algún ayudante para evitar que se rompa.

Trucos para “principiantes” del serrucho

☑Si buscamos lograr cortes de precisión, lo primero es dibujar con lápiz y una regla o escuadra las líneas de guía. Luego para iniciar el corte, se debe colocar la hoja suave o levemente hacia atrás de una a tres pasadas, apoyándola contra el nudillo del pulgar, un poco más arriba del dentado. Una vez iniciado el corte a 1 o 2 milímetros fuera de la línea de guía se procede a deslizar la hoja. En el movimiento, se debe aplicar sólo el peso de l ahoja, sin presionar con mucha fuerza. Un error común es el de intentar hacer varios cortes o serruchadas de manera brusca.

☑Si lo que se busca es cortar tirantes gruesos, entonces la línea debe trazarse con escuadra en todo su perímetro. El serrucho se aplica primero más verticalmente y al terminar la pasada deberá quedar más acostado, para seguir bien la línea de corte. Si se desviara un poco, es mejor  retroceder y tratar de iniciar otro corte sobre la línea deseada.

☑Si lo que se va  realizar es en sentido transversal a la veta, el dentado se debe mantener en una inclinación más de 45º. 

Al trabajar, conviene ir soplando el aserrín constantemente para orientarse con la línea del lápiz.

Tags: madera cuidado madera

loguitos.fw