Trucos sobre el encerado de los pisos de madera

el .

Por sus características, la madera es uno de los materiales más elegidos para acompañarnos en nuestros hogares: pisos, aberturas, muebles, puertas son tan solo algunas de las aplicaciones en donde es posible encontrarla.

Ahora bien, es importante conocer cuáles son los cuidados mínimos que requiere para poder conservarla en buen estado. Medidas como mantener un cierto nivel de humedad en las habitaciones, el uso de alfombras para evitar rayaduras, la limpieza a través de paños suaves son tan solo algunas de las recomendaciones que se pueden tener presentes. 

Desde Ms Maderas hoy te contamos algunos trucos sobre el encerado de los pisos de madera.

Tal como les adelantábamos, existen diferentes medidas que son especificas para el cuidado de los pisos de madera, y el encerado es una de ellas. Sin embargo, después de realizarlo, no siempre el aspecto de la madera queda tal cual imaginábamos. 

¿A qué se debe? ¿Existe una técnica o algunas claves de encerado? La respuesta es si. Veamos de qué se trata.

Para pisos de madera sin tratar:

Es  mejor aplicar cera en pasta o líquida cada quince días y hacer un repaso semanal con una lustradora para mantener el brillo. 

La cera en pasta es de mayor rendimiento que la líquida, pero no hay dudas de que la líquida se aplica más fácil. Sin embargo, cabe destacar que el resultado es el mismo ya que ambas aportan brillo a la madera. 

 

Uso de removedor o quita cera

Cada tres meses, se recomienda remover la cera vieja: para eso, se debe utilizar un removedor antes de volver a encerar. Si bien depende del producto, en general el quitaceras requiere de diluirse una parte en dos de agua tibia: luego se humedece el trapo en esa mezcla y se lo pasa por el piso. NO dejar actuar más de 10 minutos por la “potencia” del removedor que actúa rápidamente sobre la cera a quitar. Si nos pasamos del tiempo, corremos el riesgo de que el producto desprendido se vuelva a “pegar” al piso, generando manchas.

Si eso sucediera, repetir el procedimiento desde el inicio. Una vez que logramos remover  el producto, se debe secar bien el piso antes de volver a aplicar la cera.

 

Aplicación correcta

Para una correcta aplicación de la cera, en primer lugar se debe colocar líquido sobre un trapo suave, limpio y seco. Es decir: desde el trapo hacia el piso y no a la inversa, ya que pueden quedar manchas en la superficie. 

Una vez que la cera se secó, se puede sacar brillo con otro trapo o una lustradora. 

 

Para pisos de madera plastificados, flotantes o hidrolaqueados

Para la limpieza diaria o cotidiana, este tipo de pisos requiere de un producto especial, indicado para ellos ya que son formulados con agente tratantes específicos. 

Suelen ser sencillos en su aplicación ya que se coloca el líquido en un balde, se empapa el trapo y luego se aplica sobre el piso.

Para una limpieza más profunda, la cera líquida está recomendada ya que nutre y permite recuperar el brillo. Antes de aplicar: se debe agitar el envase y procurar que el piso de madera esté limpio y seco.

 

Algunas recomendaciones adicionales

- Si el piso de madera se encuentra en un lugar de alto tránsito, es conveniente reforzar el cuidado, evitando postergar el mantenimiento.

- Siempre se recomienda cubrir las patas de las sillas o de los muebles para evitar que rayen o arruinen las superficies.

- Si se cae algún líquido, limpiar de inmediato para evitar que queden manchas.

- Si el piso está expuesto de manera permanente al sol, se recomienda elegir algún producto que filtre los rayos solares, así como el uso de cortinas. Además, cada cierto tiempo, es importante cambiar los muebles de lugar en aquellas zonas que están muy expuestas para evitar que las diferencias de oxidación dejen marcas. 

 

Tags: madera pisos parquet construccion pisos de madera materiales de construccion encerado

loguitos.fw