Pérgolas: qué tener en cuenta para disfrutarlas

el .

Las pérgolas de madera forman parte de los lugares más lindos de una casa: por momentos sirven para aislar un poco el frío, en otros sirven  para darnos sombra. En cualquier caso, son el refugio perfecto para leer un libro o compartir una tarde de mates con amigos. ¿Pensaste en tener pérgolas de madera en el patio de tu casa? Desde Ms Maderas te contamos cómo hacerlo.

 

Para quienes aún no lo saben, las pérgolas son estructuras de madera, metal u otros materiales que sirven para crear un nuevo espacio en el hogar y darle diseño, sin necesidad de meterse en una gran obra.  En general, son concebidas como espacios exteriores o que funcionan como una continuidad del interior, en ese vinculo con el exterior. A priori, la estructura es muy simple y se conforma a través de dos filas de columnas enfrentadas, vinculadas entre sí con otras vigas horizontales.

Entre los materiales más elegidos se destaca la madera porque además de aportar calidez, también es resistente. Ahora bien, es importante saber elegir la variedad. Muchos se inclinan por el lapacho, eucalipto, curupay o pino tratado. También se recomienda el quebracho colorado, anchico o guayubira, considerados maderas macizas o duras.Para la fijación se emplean tornillos galvanizados y acerados. 

Para el techo, se pueden usar distintos tipos de materiales de acuerdo al estilo que buscamos darle. Para algo más rústico, las cañas de picanilla o de bambú están especialmente recomendadas. Si queremos continuidad con nuestro hogar, las tejas sientan bien y si lo que se busca es no quitar luz al espacio, el policarbonato y el vidrio son la respuesta. También debe tenerse en cuenta cómo es el clima del lugar para determinar a qué estará sujeta la pérgola: vientos fuertes? Nevadas? Abundante lluvia? Las respuestas seguramente resultan orientadoras acerca del material y el mantenimiento que implicará. En cualquier caso, al tratarse de madera, se debe pensar en productos para  maderas en exteriores, que protejan contra rayos ultravioleta (UV) y los cambios extremos de temperatura.

Respecto a la superficie, para lograr cierta comodidad, se recomienda que podamos contar con  al menos 18 metros cuadrados.

En cuanto a la disposición de la madera, hay varias formas. Se puede hacer el techo en enrejado (o treillage), con tirantes de 1"x2" dispuestos de forma perpendicular. 

Y por último, tenes que decidir cómo serán los laterales: cubiertos o descubiertos. En el primer caso, también se puede apelar el treillage o a las lonas.

Tags: madera construccion pergola exterior jardines

loguitos.fw