Dudas frecuentes sobre el cuidado de pisos de madera

el .

Al pensar en el material de los pisos de nuestra casa, el piso de madera gana por goleada. Por su  elegancia y calidez, suele ser elegido al lo menos para el living y la habitación principal.  Para conservar su aspecto como el primer día, hoy desde Ms Maderas les vamos a contar algunas dudas frecuentes sobre el cuidado de pisos de madera.

¿Cómo mantener el piso de madera?

Lo primero que se aconseja es que, para el caso de los pisos sin tratamiento, es encerar con cera cada quince días y repasar una vez por semana con una lustradora para mantener el brillo.  En el caso de no tener lustradora, podés pasarle un paño suave. 

La cera en pasta rinde más que la líquida, pero es cierto que la líquida es de aplicación más sencilla. 

El resultado que se obtiene es igual con las dos: brillo y protección a la madera

Cada tres meses, se debe remover toda la cera que se empieza a acumular con un removedor. De este modo, vuelve “a cero”, listo para volver a encerar. De esta manera, se quitan las diferentes películas de cera que se van formando.

¿Cómo se debe aplicar la cera?

Primero debes elegir un paño suave. Evitá todos aquellos que son de apariencia más rígida, ya que pueden ralla la superficie. Luego colocá una pequeña cantidad de cera en dicho trapo. Cuando finalices la colocación, dejá secar la superficie. Y después de varios minutos, podés sacar brillo con otro paño distinto, también suave. 

¿La cera se aplica directamente en el piso?

Lo recomendable es que la apliques primero en el trapo.  Lo que sucede es que apenas la colocas en el piso, ya empieza a actuar y podés dejar manchas. Por eso, primero siempre en el trapo.

¿Cómo se aplica el removedor o el quitacera?

Depende del producto que hayas elegido, ya que hay muchos en el mercado. Lo más frecuente es diluir una parte en dos de agua tibia. Se humedece esa preparación en el trapo y se pasa sobre la superficie. Debe actuar no más de 10 minutos, ya que el removedor es intenso y trabaja rápido. Si te descuidas, pueden quedar manchas en el piso.  Antes de volver a encerar, tenés que dejar secar.

Cómo limpiar pisos plastificados, flotantes o hidrolaqueados

La limpieza de este tipo de pisos se realiza con un producto específico. Es decir, vienen para pisos plastificados y flotantes, ya que están formulados con agentes que cuidan la madera. La aplicación suele ser la misma: sobre el trapo primero, luego a la superficie y luego se deja secar.

Como un “secreto” adicional para cuidar el brillo, cada 15 días se puede pasar cera líquida para pisos plastificados. Esto ayuda a proteger la madera y devolverle el brillo.

Otros detalles de cuidado

La madera es higroscópica, esto quiere decir que absorbe la humedad del ambiente. Por eso, es importante que en invierno ventilemos las habitaciones para evitar el exceso de calor y humedad en el ambiente, a causa de la calefacción, y así evitamos  que aparezcan juntas en el piso. La humedad de la habitación debería estar entre el 35% y 60%. Para controlarla, se pueden incorporar deshumificadores o pastillas antihumedad. 

Hay que tener en cuenta en qué lugar del país vivimos, ya que las condiciones de temperatura y humedad varían y dependiendo de la época del año, precisemos de una u otra medida.

También conviene proteger la madera de la exposición directa del sol, sobre todo para evitar los cambios de color. 

Por eso, lo mejor es que el acabado tenga una pantalla que filtre los rayos ultravioletas. Las cortinas también ayudan.

En el caso de pisos de madera expuestos directamente al sol y que tengan muebles encima, cada cierto tiempo es conveniente cambiarlos  de lugar así no quedan las marcas.

 

Tags: madera separadores de madera pisos de madera cuidado madera

loguitos.fw