Cómo combinar la madera: materiales y colores

el .

La madera es uno de los elementos decorativos más elegidos: aporta elegancia y calidez, le da presencia a los ambientes. Además, la madera se fusiona con otros elementos, dando lugar a distintos estilos. Así, la madera aplicada con blanco  y un efecto de decapado aporta un aire vintage, mientras que la madera con hierro negro, es muy industrial. Por su textura, colores y variedades, la madera queda muy bien con la mayoría de materiales. Desde Ms Maderas te contamos cómo usar la madera con distintas combinaciones. 

A tener en cuenta

Antes que nada, es importante preguntarse qué efecto buscamos generar en la habitación. Hay quienes quieren algo más romántico, mientras que hay quienes buscan algo más sobrio. En base a eso, elegimos los colores, materiales y textiles.

Madera y color negro

Esta es la típica propuesta para el estilo industrial. Este estilo se caracteriza por poner los materiales al desnudo, con una intervención mínima. Como el color predilecto es el negro, de gran impacto, la madera suaviza y matiza, pero sin resignar la sensación de presencia. Para eso, las tonalidades que se eligen son intermedias. 

Como recomendación a tener en cuenta en esta combinación: aplicar el negro en su justa medida en función del tamaño de la habitación, ya que oscurece y “cierra” el espacio. Si queremos compensar un poco ese efecto, lo que se puede hacer es sumar un espejo. 

Madera y microcemento

Otra combinación estrella, muy en línea con la anterior respecto al efecto logrado. En este caso, las tonalidades de madera que van muy bien son las claras, también con el objetivo de suavizar. El efecto que se genera es muy llamativo ya que la aparente suavidad del microcemento contrasta con la textura y rugosidad de la madera, equilibrándose.

Madera y blanco

Esta dupla está muy moda y se la conoce como estilo nórdico o escandinavo. En cuanto a los tonos, las maderas claras son las elegidas. El efecto más notorio es la sensación de luminosidad permanente. Además si queremos conectar aún más con lo natural, se pueden incorporar plantas.

Ahora bien, cuando a la madera se le aplica el efecto decapado y se juega más con las terminaciones de los muebles, entonces estamos más próximos a un efecto vintage.

Madera y colores pasteles

La combinación de madera en tonos claros junto con colores pasteles es elegida cuando buscamos ambientes frescos y serenos. En este momento, uno de los más elegidos es el rosa viejo.  Es una excelente opción para espacios pequeños, ya que ayudan a ampliar. Para quienes quieren animarse a un poco más, se puede aplicar el color pastel sobre la madera directamente y jugar hasta alcanzar el tono deseado.

En síntesis: la madera es un material noble y versátil que habilita todo tipo de combinaciones, según el propósito que persigamos. Si debemos procurar prepararla con los productos necesarios para protegerla de agentes externos y de rayones. 

 

Tags: madera construccion pisos de madera reformas materiales de construccion

loguitos.fw