Cómo elegir las placas de MDF

el .

El uso de las placas de madera está muy extendido en la construcción, ya que permiten hacer algunas reformas de manera sencilla y con una menor inversión de dinero. En decoración, también son un elemento transformador de los espacios.

Sin embargo, a veces suele ser confuso saber elegir la más adecuada ya que no conocemos las características particulares de cada una. Desde Ms Maderas te contamos cómo elegir las placas de madera.

Placas de partículas o aglomerados

Están compuestas por partículas de aserrín

Suelen usarse como fondos de cajones y partes traseras de muebles en las placas de menor espesor -de 4, 6 y 8mm-. También se usan para la fabricación de puertas placa, cielos rasos y embalajes.

 

Placas de fibras MDF y HDF

Están compuestas por partículas desmenuzadas, que son la “fibra" de la madera, unidas por distintos adhesivos.

Ofrecen resistencia mecánica, pero tienen una menor capacidad para absorber líquidos.

El MDF Fibrofácil (como más se las conoce) suele usarse para muebles moldurados y trabajos de molduras. No es aconsejable el uso de pinturas al agua sobre ellas, sino elegir las pinturas sintéticas. Su aplicación debe hacerse por ambas caras para evitar que el tablero se deforme. 

Se recomienda el uso de un impermeabilizante para protegerlo del agua. 

 

Placas para Contrachapados (terciados o fenólicos)

Los contrachapados están compuestos de láminas de madera orientadas cruzadas a 90°, pegadas unas con otras. De este modo, se consigue una resistencia mecánica en ambas direcciones.

En general, se usan para emplacar puertas ya que ofrecen buena resistencia a la humedad y facilidad de pintado. También se usan en exteriores.

 

Placas OSB (Oriented Strand Board)

Se trata de un panel estructural de astillas o virutas de madera unidas entre sí mediante adhesivos químicos. Las virutas son dispuestas en capas diferenciadas: las capas externas en dirección longitudinal y las virutas de las capas internas en dirección perpendicular a la longitud del tablero.

Como ofrecen gran resistencia, se recomiendan para aplicaciones estructurales en la construcción, como por ejemplo soporte para pavimentos, revestimiento de paredes y de tejados estructurales. Se consiguen tableros OSB de distintos tipos, para diferentes niveles de soporte de carga estructural y condiciones ambientales.

Se utilizan en interior y exterior, y también como base de cubierta de techo, pisos, vigas o tarimas.

Estas placas ofrecen alta resistencia al agua.

 

Tags: madera separadores de madera placas demadera mdf fenolicos

loguitos.fw